Estos insectos son de gran importancia para la salud pública ya que muchos de ellos pueden ser vectores de enfermedades para el humano,
entre estos insectos se encuentran:
Ácaros, garrapatas, mosquitos, chinches, pulgas, algunas moscas y piojos.
Chinches de Cama (Cimex Lectularius)
- La chinche común llamada chinche de cama ha sido una plaga durante mucho tiempo, sus picaduras producen comezón y urticaria. Las chinches son consideradas como una plaga en el sector de la salud pública pero a diferencia de las demás plagas, las chinches no transmiten ni propagan enfermedades.
Identificación: los adultos miden de 4 a 5 milímetros con cuerpos ovalados, son de color marrón a marrón rojizo después de alimentarse.
Reproducción: las hembras ponen de 1 a 5 huevecillos con poco alimento y temperatura regular y hasta 12 huevecillos por día en condiciones optimas de temperatura, estos huevecillos miden aproximadamente 1 milímetro, los cuales adhieren a la superficie de su refugio con un pegamento especial que ellas mismas producen.
Ninfas: Pasan por varios instares ninfales y para pasar de uno a otro, requieren alimentarse de sangre para poder llegar a adultos.
Alimentación: Al alimentarse la chinche inyecta saliva que sirve de anti coagulante, los adultos pueden entrar en un estado de hibernación cuando hay ausencia de alimento y las ninfas pueden sobrevivir hasta 51 días sin alimentarse.